REPLANTEANDO LA JUGADA

Era 29 de marzo y en dos días teníamos una cita con Teuk Saat para desarrollar algunos talleres en la provincia de Kandal. Habíamos estado intentando contactar con ellos varios días sin conseguirlo, para que nos dijeran exactamente dónde estaba la planta de agua a la que debíamos dirigirnos.
De cualquier forma, nosotros queríamos volver a la carretera ese día Ay lo hicimos a última hora de la tarde porque fue materialmente imposible encontrar un sitio con Internet decente para dejar hecho trabajo que teníamos atrasado. No habíamos recorrido ni 8km cuando la bici de Berta empezó a tener problemas. Le llevó un rato darse cuenta de que no era solo que estaba cansada, sino que el portaequipajes se había roto y las alforjas estaban parando la rueda trasera. Cuando por fin se paró para ver qué estaba pasando, los otros ya estaban muy lejor… muy mal… ¡no llevaba dinero con ella! Llamó a María y ella y Nolasko deshicieron el camino hasta el taller donde estaba Berta… la noche estaba cayendo y estábamos lejos de cualquier ciudad. Mala suerte, estábamos intentando adelantar y solamente habíamos conseguido hacer 15km en 3horas.

En un mercado al pie del camino nos sugirieron que pidiésemos alojamiento a los monjes… conforme nos acercábamos a la pagoda, nos dimos cuenta de que era la de la noche anterior ¡al lado de Phnom Santuk! Hoy los monjes y el sitio no parecían tan tétricos como ayer; al contrario, fueron muy amables y, aparte de una habitación con baño y ventilador, nos dieron de cenar… Fue una noche horrorosamente calurosa y ninguno de nosotros consiguió dormir bien.

Nos levantamos prontito por la mañana, cansados, sabiendo que teníamos un largo día de ciclistas por delante, tratando de recuperar los kilómetros del día anterior. Empezó a hacer mucho calor muy pronto y estábamos derrotados, así que paramos para un desayuno tempranero. Entonces, María miró el teléfono, tenía un email. Teuk Saat finalmente daba señales de vida: habían inaugurado la planta de agua a cuyo lanzamiento nos dirigíamos a hacer los talleres… ¡¡¡hacía dos semanas!!!

(…)

De repente teníamos mucho tiempo. Miramos el mapa. Estábamos en Kampong Thmar y allí comenzaba una carretera secundaria que no podía ser peor que la nacional por la que habíamos estado yendo los últimos días. Decidimos cogerla, la carretera 71 era nuestra nueva ruta hacia Kampong Cham.